El Port-a-cath es una de las herramientas principales utilizadas para facilitar el suministro de fármacos en el proceso oncológico. Esto es debido a que ciertos fármacos son bastante dañinos para los vasos sanguíneos y a menudo se produce un deterioro de las venas.
Aunque el Port-a-cath es un recurso muy bueno para ayudarnos durante el proceso oncológico, también tiene sus contraindicaciones.
En múltiples ocasiones, he podido observar el miedo existente tras implantar un Port-a- cath. Es un cuerpo extraño que nos han introducido en el organismo de forma subcutánea y aunque la creencia generalizada en nuestra sociedad sea que no pasa nada o que no existe ningún riesgo por movilizar el brazo, a ti te da miedo y te genera como es lógico aversión a realizar cualquier tipo de gesto con ese brazo.
Déjame decirte que esto es bastante normal y le pasa a miles de personas que están pasando por este proceso. Pero es importante que comiences a movilizar y trabajar ese brazo, ya que te va a ser de gran ayuda si posteriormente te van a realizar una mastectomía y quieres recuperar tu movilidad lo antes posible.
Como tú bien sabes, es muy fácil decirlo pero es más difícil llevarlo a cabo. Es muy posible que nos surjan ciertas dudas como por ejemplo: me acaban de poner el Port-a- cath, ¿qué puedo y qué no puedo hacer durante los primeros 7-10 días? Pues te sugiero que sigas leyendo, ya que te voy a dar algunas claves que te van a servir de grandísima ayuda y van a despejar cualquier duda que tengas.
¿Qué no se aconseja hacer durante los primeros 7-10 días de Port-a-cath?
No mojar la zona afectada: ya que tendremos todavía los puntos puestos y la herida se encontrará en una fase inicial de cicatrización, por lo que es peligroso mojar dicha zona. Así que mucho mejor intenta mantenerla seca.
No levantar cargas altas de peso con el brazo afectado: esto puede comprometer también la zona y puede afectar en la correcta cicatrización. Pero… esto no quiere decir que no podamos hacer nada, ya que sabemos la importancia del ejercicio para combatir el proceso oncológico y en esta ocasión no va a ser menos, por lo que posteriormente te muestro lo que PUEDES hacer durante estos primeros días.
¿Qué puedo hacer durante los 10 primeros días del Port-a-cath?
Trabajo del tren inferior: es importantísimo trabajar la musculatura de las piernas, puesto que queremos evitar la pérdida de masa muscular denominada Sarcopenia, la cual se produce tanto por los fármacos como por el propio cáncer, así que no te lo pienses más y entrena esas piernas.
Ejercicios de movilidad: es de gran relevancia la preparación del brazo ante la idea de una cirugía e incluso tras la realización de esta, para así obtener una recuperación temprana.
Trabajo unilateral del tren inferior del miembro no afectado: es fundamental trabajar el brazo que no se encuentra afectado, con el fin de ayudar a la otra parte con un trabajo unilateral y sin riesgo de dañar la zona afectada.