¿CÓMO PUEDO PREVENIR E INCLUSO REVERTIR MI OSTEOPOROSIS?

Uno de los principales problemas que nos encontramos al trabajar con paciente oncológico es la aparición de la osteoporosis. La osteoporosis se define como una disminución de la masa mineral ósea, es decir, en el hueso se producen porosidades debilitándolo y haciendo más propenso a producir cierto tipo de lesiones como fracturas a corto o largo plazo. Estos problemas son muy comunes cuando en el tratamiento se utilizan ciertos fármacos cuya función es la inhibición de Aromatasa, como por ejemplo el Tamoxifeno utilizado para ciertos cánceres de mama hormono-dependientes. Dichos fármacos impiden que se generen estrógenos con normalidad, lo cual aumenta el riesgo de forma inminente de sufrir una osteopenia u osteoporosis. El diagnostico de dicho problema se realizará mediante una densitometría, la cual medirá la calidad del hueso basándose en unos parámetros ya establecidos.
Valores normales Desde 0 hasta -1,5
Osteopenia Desde -1,5 hasta -2,5
Osteoporosis Inferior a -2,5
Una vez establecido un diagnostico te preguntarás, ¿qué puedo hacer para poder frenar e incluso revertir esta situación? A continuación se pueden observar dos apartados diferentes: estrategias no farmacológicas y estrategias farmacológicas.

Estrategias no farmacológicas.

Dentro de este apartado, me gustaría hablar sobre el ejercicio físico como principal estrategia para revertir dicha situación. Pero antes de empezar voy a ser muy claro afirmando que… ¡¡¡No vale todo tipo de ejercicio!!! Según la literatura que existe, la mejor forma de generar masa mineral ósea es mediante el entrenamiento de fuerza y de bajo impacto, por lo tanto de aquí se pueden excluir ciertos tipos de ejercicios que de una forma errónea se tienden a prescribir, como por ejemplo: nadar, caminar, zumba, etc… Los cuales no presentan una carga adecuada para estimular la creación de masa mineral ósea. Por el contrario, lo más recomendable sería el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento de impacto. Esto siempre y cuando vaya dirigido por un profesional formado en el ámbito y que sepa cómo gestionar las cargas de una forma correcta para evitar que nos podamos lesionar.

Estrategias farmacológicas.

En este tipo de estrategias no entraremos mucho, ya que no es el ámbito en el cual estoy especializado, pero basándome en el siguiente artículo…

Las estrategias más utilizadas suelen ser:

  • Calcio.
  • Vitamina D.
  • Bifosfonatos.

Estos fármacos y suplementos deben ir prescritos siempre por un profesional cualificado.

Así que si estás pasando por un problema tan grave como es la osteopenia, la osteoporosois o simplemente estás recibiendo fármacos como el Tamoxifeno y quieres evitar que esto ocurra pero no sabes qué protocolos utilizar y cual es la forma más segura de conseguirlo, no dudes en contactarnos. Te podemos ayudar!!

Otros artículos

del blog

×